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Spanish Samples Papers

Spanish Samples Papers (15)

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Sacrificios Aztecas - 3.8 out of 5 based on 4 reviews

Se conoce que los Aztecas, también conocidos como Mexicas, practicaban sacrificios humanos en vaias temporadas a lo lardo del año. Aunque las razones no están muy esclarecidas, se sabe que los sacrificios cumplían una serie de motivos: para venerar a los dioses, para prevenir la destrucción del mundo, y para mantener advertidas a tribus enemigas, puesto que en los sacrificios utilizaban solamente prisioneros de guerra.

Los Toltecas eran un pueblo que mantenía estrechos lazos con los Mexicas debido a su historia común y sus tradiciones de mantener matrimonios mixtos, por lo que compartían cosmología y costumbres en común. Los Toltecas empleaban sacrificios humanos para venerar al dios Tezcatlipoca, pero los Mexicas convirtieron este rito en algo mucho más central para sus creencias: el sacrificio humano era elemental para prevenir la destrucción del mundo, pues mantenía vivo al sol, el cual es esencial para la vida. Se creía que el Quinto Sol corría el riesgo de morir, lo cual dejaría a la Tierra a la merced de criaturas oscuras. Sacrificar a un enemigo haría brotar el fuego nuevo, y por 52 años debía nutrirse al sol con sangre y corazones humanos.

El empleo de enemigos no sólo daba tranquilidad a los locales, quienes no serían jamás llamados a sacrificio, sino que además cumplía una función política: dejar muy en claro que los Mexicas ó Aztecas dominaban en la región, lo cual mantendría su estatus como clase privilegiada y dominante.

Además de tener detrás estos motivos de ideología tanto cosmológica como política, había ritos de sacrificios humanos que parecían ser parte de tradiciones menos complejas. Libros como los del historiador Bernardo de Sahagún, contemporáneo de los Aztecas, detallan los diferentes ritos de sacrificio que se realizaban, tales como la festividad anual en la que se debía sacrificar a un músico, por lo que un prisionero debía ser entrenado por años hasta poder formar parte de este rito.

Fuente:

Guillermo Orta Velázquez, Elementos de Cultura Musical, México, 1970.

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Fábula de la Abeja Haragana y el Valor del Trabajo - 4.0 out of 5 based on 17 reviews

En el artículo “El valor del trabajo” usa principios de economía para explicar las variables que hacen que el valor del trabajo aumente o disminuya. En pocas palabras, explica cómo, desde los varios puntos de vista que la economía ha tenido en su historia, el factor trabajo se ve afectado por los factores que le rodean, como parte de una ecuación. En contraste, la fábula “La abeja haragana” de Horacio Quiroga se presenta el mensaje de que el esfuerzo subvaluado es más importante que la inteligencia. En este ensayo voy a apoyar esta tesis con un análisis del mensaje de la fábula, contrastado con el artículo sobre el valor del trabajo.

El cuento "La abeja haragana" de Horacio Quiroga presenta una lección que considero valiosa. En breve, es la historia de una abeja perezosa que aprende el valor del trabajo después de un encuentro casi mortal con una serpiente. El artículo “El valor del trabajo” coincide con la fábula porque ésta dice que la verdadera fuerza se obtiene a través del trabajo, mientras que el artículo de Jesús Castillo More se apoya en Marx y Adam Smith para afirmar que el trabajo es la única fuente de valor. También el artículo reconoce que el valor del trabajo está sujeto a elementos como oferta y demanda, que dependen del mercado, de la producción y de otros factores. En la fábula, la abeja aprende sobre la escasez, al encarar condiciones diferentes de vida, lo cual es una metáfora sobre lo difícil que es la vida sin un modelo económico balanceado por medios de producción, trabajo, y ganancias. En la fábula, la abeja debe aprender a no valorar la fuerza bruta ni los abusos, pues el sistema económico es un delicado balance que mantiene el bienestar de la comunidad entera, para proteger a todos.

En mi opinión personal, vale la pena ser trabajador por que se aprenden muchas lecciones sobre cómo mantener la armonía entre los habitantes de una comunidad. Entiendo el punto de vista de Horacio de Quiroga al enseñarnos que el trabajo nos hace más inteligentes como personas, y nos hace agregar valor a los que nos rodean. Es interesante aplicar las teorías que resume Castillo More, pues forman un sustento teórico de cómo la economía como disciplina apoya la moraleja de Quiroga.

Fuentes

Quiroga, Horacio. “La abeja haragana.” Tomado de: http://www.literatura.us/quiroga/abeja.html

Castillo More, Jesús. “El valo del trabajo.” Tomado de: http://eltiempo.pe/2013/05/03/el-valor-de-trabajo/

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Biografía de Eva Perón - 5.0 out of 5 based on 2 reviews

Al momento de efectuar su matrimonio legal con el entonces candidato presidencial Juan Perón, mucho se descubrió del pasado de Eva María Duarte Ibargúren. Una vasta cantidad de documentos legales atestiguando su lugar de nacimiento, edad, y estado civil de sus padres surgió cuando nunca antes habían existido. El biógrafo Paul Montgomery admite que “como muchas cosas en la vida de Eva Perón, estos documentos eran falsos, acomodados en el registro de Junín al casarse […] El propósito de esto era hacerla parecer hija legítima, y también, quitarle tres años a su edad real.” (p.17). En efecto, Eva había nacido en un barrio pobre, surgido de los establecimientos que compañías británicas habrían creado durante la creación de vías de tren. Eva nació el 7 de mayo de 1919, la cuarta de cinco hijos de Juan Duarte y Juana Ibargúren. La pareja no estaba casada ya que Duarte tenía una familia legítima en su granja, cosa muy común en la época. Al momento de su nacimiento, 27% de los niños nacidos en Argentina eran ilegítimos.

Tras la muerte del padre, la familia se mudó a Junín y lograron abrir una casa de huéspedes respetable con dinero ganado de juegos de azar. La madre de Eva sabía que, como mujeres solas en una ciudad, el único recurso que tenían era conseguir protectores masculinos, por lo que enseñó a sus hijas a manejar sus ventajas para conseguir el favor de los hombres. Los contrastes en su propio estilo de vida hicieron a Eva meditar sobre la brecha económica que achacaba a la sociedad de la época, diciendo, en su autobiografía, que “nunca había confesado a nadie que pensara en ello tan seguido. Un día aprendí, de los propios labios de un hombre trabajador, que ellos eran pobres por que los ricos eran demasiado ricos. Esa confesión me impresionó demasiado.” (Duarte de Perón, p.73)

Eva creció asistiendo religiosamente al cine una vez por semana, y tras cumplir los 14 años, decidió mudarse a Buenos Aires para perseguir una carrera como actriz. Ahí, su ambición fue el principal motivo por el que fue reconocida en el medio. Sus biógrafos afirman que por su manera de vestirse y su forma de hablar, se delataba como una mujer sin educación, lo que la volvía presa fácil de muchos, pero ella nunca perdió el tiempo con personas que no la pudieran ayudar a avanzar en su carrera. Según Montgomery, “cualquier hombre que se metiera con ella pronto se encontraba en medio de las intrigas y movimientos calculados que sólo tenían un solo propósito: lograr fama para Eva Duarte.” (p.40) No cabe duda que al conocer al General Juan Perón, la misma táctica fue aplicada, y esta vez funcionó formidablemente.

Basta decir que al lado de su esposo se convirtió quizá en la figura más prominente del peronismo. Hay evidencia que indica que el famoso dicho político “al pueblo pan y circo” fue explotado al máximo por la pareja antes, durante, y después de la presidencia. Goñi señala que “tras su muerte, las joyas de Eva fueron exhibidas como símbolo de la corrupción del peronismo. Al ponerse en venta, probaron ser igual que las acciones que emprendiera la primera dama: las que prometía ser piezas de alto valor terminaron siendo imitaciones de material de baja calidad” (La auténtica Odessa, p. 44) El desmantelamiento de sus fundaciones y organizaciones caritativas, además, revelaron una cuenta de fondos robados por más de $22 millones de dólares, según Enrique Krauze. La influencia de la figura de Evita en la política se destaca en la labor sublevada de “Los Montoneros”, quienes aún después de la muerte de Evita se radicalizaron asesinando en su nombre y peleando propiedad sobre el cadáver de ésta. Incluso Isabel Perón, la segunda y última esposa de Juan Perón, fue preparada para hablar como Eva y servir de figura mediadora entre un pueblo que clamaba las atenciones dadas por Eva ante la figura distante de Perón, quien planeaba volver al poder. Eva, quien clamaba que el pueblo la había nombrado Evita, hacía uso de ese nombre cada vez que debía recurrir a la empatía y la compasión de otros incluso desde sus tiempos de actriz. Tenemos así a un ícono de doble cara que, como una de las pocas figuras femeninas prominentes en la política en su época, debió recurrir a una ambición impensable para abrirse camino.

Referencias

Goñi, Uki. La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón. Editorial Paidós, Madrid, 2002

Goñi, Uki. Perón y los alemanes: la verdad sobre el espionaje nazi y los fugitivos del Reich. Editorial Sudamericana, Madrid, 1998.

Krauze, Enrique. Redentores: ideas y poder en América Latina. Editorial Debate, Ciudad de México, 2011

Montgomery, Paul L. Eva, Evita: the life and death of Eva Perón. Editorial Pocket Nonfic Books, Nueva York, 1979

Perón, Eva. La razón de mi vida. Editorial Planeta, Buenos Aires, 1994

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